jueves, 13 de diciembre de 2012

COMO RECONOCER MALTRATO




¿Cómo identificar cuando un niño/a es víctima de maltrato?
* Señales físicas repetidas (moretones, rasguños, quemaduras…).
* Niñas sucios, mal olientes, con ropas rotas y desabrigadas, etc.
* Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en clases).
* Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente.
* Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes.
* Relaciones hostiles y distantes.
* Conducta agresiva, rebelde o en extremo sumisa.
* Trastornos de desarrollo, especialmente en el área del lenguaje.
* Enfermedades repetidas que no son atendidas adecuadamente.
* Ausencia a controles de salud * Alto ausentismo escolar.
* Niñas solas, con falta de supervisión de adultos.
¿Cómo reconocer a padres y/o cuidadores que podrían ser maltratadores?
* Parecen no preocuparse por el/la niño/a.
* No acuden nunca a las citas o reuniones del colegio.
* Desprecian o desvalorizan al niño/a en público.
* Sienten a su hijo/a como una "propiedad" (puedo hacer con mi hijo/a lo que quiero porque    es mío/a).
* Pueden presentar dificultades en su relación de pareja.
* Recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales.
* Los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para…).
* Compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con     sus hijos.
* Trato desigual entre los hermanos.
* Justifican disciplina rígida y autoritaria.
* Ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación   frente a situaciones sospechosas.
Estos indicadores pueden observarse en otros casos que no necesariamente son de maltrato, pero que sí se constituyen en un indicio que nos permite ponernos en alerta. Fuente:www.pediatraldia.cl

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MALTRATO INFANTIL

MALTRATO INFANTIL
La violencia hacia los menores es un grave problema a nivel social, ya que transgrede los derechos fundamentales de los niños; se puede producir en cualquier familia sin discriminación de niveles o estratos socioeconómicos.